Cusco - Plaza de Armas

Plaza de Armas del Cusco

El Cuzco, tiene una plaza de armas que sin duda representa un espacio histórico precolombino y andino con un valor incalculable.

El lugar donde está construida ha pasado por procesos complicados desde tiempos muy antiguos: Manco Cápac, el primer gobernador de la etnia inca en Cuzco, protagonista de las Leyendas sobre el origen del Imperio Inca, llegó al valle del Cusco y se instaló en los alrededores de un pantano ubicado entre dos riachuelos pues aquel lugar parecía seguro de las amenazas de las etnias vecinas, allí construyo su palacio sobre la base de la meseta Sacsayhuaman, alrededor de este pantano se formó la ciudad. El sucesor de Capac seco el pantano con tierra traída de las montañas, más adelante Pachacútec, el noveno gobernante del Estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo (primer periodo de desarrollo de la cultura inca) a un gran imperio,Huacaypata secó completamente el pantano con arena de la costa.

La plaza principal, en tiempos del imperio Inca, ocupaba más espacio que la plaza de Armas actual, abarcando las cuadras ubicadas al costado de las calles del medio, "el Hotel Cusco" y el terreno de la actual plaza regocijo.

Contaba con un riachuelo llamado Saphy que es actualmente alcantarilla,Patron de San Blas este dividía la plaza en dos sectores: Hoy Huacaypata es la plaza de armas pero en el tiempo de los incas era el cuadrado de la recreación. Era cuatro cientos pies por el río Saphy y tres cientos pies por otro eje. El río era cubierto con piedras y conectaba Huacaypata con Cusipata. De las afueras del cuadrado Huacaypata era muy espacioso pero del interior lo era más, un símbolo.

De las cuatro esquinas salían las cuatro carreteras principales del imperio. Este arreglo mostraba que las cuatro esquinas del imperio se juntaron allí, en el corazón de la tierra de los Incas. En el centro del cuadrado estaba capac usno, una piedra de las escaleras que un emperador o dios subiría. Era un asiento para guardar de los ejercicios o presidir festivales. Los tres lados de Huacaypata eran las habitaciones reales, Condorcancha, Hatuncancha y Pucamarca.

Entrada a la Plaza de Armas

Algunos autores como María Rostworowski dicen que la plaza en tiempos incas fue llamada Aucaypata, lugar del guerrero, Víctor Angles dice que fue Huacaypata, lugar del llanto, esto según el autor se debe a que las ceremonias de meditación de los nobles incas en la plaza terminaban en llantos. Actualmente la población cuzqueña en general la llama Huacaypata.

La plaza en el incanato fue el centro religioso, la sede de fiestas incas, de ferias y celebraciones de victorias del ejercito inca. A la llegada de los españoles, el hospedaje fue inicialmente alrededor de la plaza, más adelante en casonas coloniales construidas por ellos mismos, al igual que templos, Compania de Jesuscatedrales y capillas sobre los palacios incas. En estos momentos la plaza se encuentra en medio del centro histórico de Cuzco. Está rodeada de comercios turísticos, entre ellos: restaurantes, joyerías, agendas de viajes y tiendas. Los templos siguen intactos funcionando como tal y como museos. La zona de la Plaza de Cusco es la más cara de la ciudad, por ser una zona turística los locales son alquilados a muy alto precio.

La plaza sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa, y muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Fiestas del Cuzco, Año Nuevo, entre otras. En ocasiones la Plaza de Armas es el lugar de algunos conciertos gratuitos, desfiles de delegaciones y manifestaciones políticas.