CUSCO RESEÑA HISTÓRICA

Intiraymi

De la época anterior a la Conquista, las antiguas tradiciones orales cuentan que la ciudad del Cusco, por los siglos XI y XII de nuestra era, fue fundada por la figura legendaria del Inca Manco Cápac, que, según la leyenda, emergió del Lago Titicaca para enseñar a los hombres a cultivar la tierra.

Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político – social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc.

Cusco, ciudad sagrada y antigua capital del Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo (tahua: cuatro; suyo: región, en lengua quechua), fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones o Vista del templo de Santo Domingosuyos del fabuloso Imperio, el cual llegó a abarcar gran parte de los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó sobre la ciudad del Cuzco una ciudad española que se construyó sobre los cimientos incas, convirtiéndola así en ejemplo de fusión cultural, habiendo heredado monumentos arquitectónicos y obras de arte de valor incalculable.

Durante la Colonia se sucedieron grandes rebeliones contra el dominio español, siendo la más importante la de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en 1781; también las de los hermanos Angulo y la de Mateo Pumacahua en 1814.

A partir de 1825, con la República, Cusco empezó a mostrar lo impresionante de su cultura y con el descubrimiento de Machu Picchu, realizado por Hiram Bingham en 1911, el Perú se convirtió en punto de atención para el mundo entero.